Seguimiento
médico y técnico

Argumentación

El tratamiento anticoagulante oral es una terapia de tipo preventivo en enfermedades cardiovasculares. En el caso de los medicamentos “Antivitamina-K” requieren continuos controles, ajustes de tratamiento y un meticuloso seguimiento y asesoramiento. 

La anticoagulación es un sistema que se emplea en multitud de enfermedades como tratamiento preventivo de complicaciones cardiovasculares y que mejora su pronóstico en un 75%. 

Estos medicamentos prolongan el tiempo de protrombina, el tiempo de coagulación al doble, tripe o cuádruple según el caso de cada proceso de cada paciente y es muy sensible a múltiples factores como la alimentación, otros tratamientos, variaciones de dosis, procesos infecciosos, estados de ansiedad y nerviosismo, viajes, productos de herboristería, cambios de clima, viajes, etc. 

En todos los casos se deben de realizar controles periódicos (una vez por semana) y ajustes en las dosis del tratamiento. 

En diversos casos de actuaciones médicas, como extracciones en odontología, algunas pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas se deben de interrumpir el tratamiento, siendo necesario ajustes del tratamiento tanto para interrumpir el tratamiento como para reiniciarlo.

Las variaciones de los resultados del INR (medida de control de la coagulación) requieren ajustes continuos del tratamiento.

Es fácil de comprender que dada la complejidad del seguimiento y el riesgo que suponen las desviaciones en el control del tratamiento, no es posible que la persona anticoagulada sea capaz de dominar todos los aspectos que afectan a la coagulación y a su tratamiento.

Por ese motivo es imprescindible el seguimiento y asesoramiento de personal profesional médico y de enfermería para garantizar el correcto desarrollo del proceso del autocontrol del TAO.

Proceso de Autocontrol

Para poder incorporar a las personas anticoaguladas al proceso de AUTOCONTROL, al empoderamiento de la persona interesada, es necesario cumplir unos requerimientos en el procedimiento de formación de esas personas. Los pasos que seguir son: 

para integrarse en el proceso de autocontrol. 

así como entrega de informes médicos e información para el médico de cabecera o especialista correspondiente responsable del tratamiento.

curso de formación tanto de aspectos generales del tratamiento, todo lo relacionado con el estilo de vida y la alimentación adecuada para las personas anticoaguladas que toman sintrom, así como la formación de los aspectos prácticos en el que se enseña la utilización de un medidor de INR (Coagulómetro), utilización de unas tablas de ajuste del tratamiento, libreta de registro de resultados. En esta parte de la formación se hace entrega del equipo médico y además de la formación mencionada para aprender a medirse, se instruye también en la utilización de la App y el ordenador/portátil/Tablet para el control y el envío de los resultados a una base de datos a través de internet que supervisada por el equipo médico. 

(profesionales médicos y de enfermería) que le considere apta a la persona para la utilización del autocontrol. 

de la persona anticoagulada. 

Soporte profesional médico

La puesta en marcha del sistema y el procedimiento de autocontrol en el TAO requiere rigurosidad, simplicidad, seguimiento profesional y evaluación mensual y semestral de los resultados tanto individuales como colectivos. 

Para ello es necesaria la intervención de profesionales de la salud. En una primera instancia, el/la profesional médico:

  • Evalúa a la persona aspirante para analizar la aptitud y la conveniencia o no de poder realizar el autocontrol. 
  • Recaba y valora la información médica procedente del médico/a responsable del tratamiento para incorporarla al expediente de la persona interesada. 
  • Comunica al médico/a responsable la puesta en marcha del proceso de aprendizaje del autocontrol del o de la paciente. 

 

  • Valora la situación de la salud de la persona interesada con el fin de confirmar los diversos aspectos del tratamiento anticoagulante (medicamento, dosis, rango) e incorpora dichos datos a la historia clínica de la persona anticoagulada 
  • Inicia su historial clínico. 
  • Evalúa la preparación y la puesta en marcha del autocontrol. 

A partir de ese momento, la persona formada en autocontrol está capacitada para realizarlo contando con las herramientas y los conocimientos necesarios. 

Sin embargo, debido a la delicadeza del tratamiento, las variaciones en los resultados y la trascendencia de ellos, nuestro planteamiento es aportar la actuación de un profesional médico que realice el seguimiento, la supervisión del tratamiento, de los resultados y evalúe continuadamente los resultados y actuaciones de cada una de las personas que utiliza el autocontrol. 

Actividades y participación del médico/a

Por los motivos mencionados anteriormente, consideramos indispensable incorporar a la técnica del Autocontrol la actividad e intervención de un/una profesional de la salud, un médico/a formado al efecto TAO y Autocontrol, para realizar las siguientes funciones: 

y la puesta en marcha del proceso de autocontrol en cada persona. 

de la persona interesada. 

Esta comprobación en la mayoría de los casos es una supervisión y la política es no intervencionista. En raras ocasiones en necesaria la intervención por motivos de seguridad de la persona usuaria. 

  • La persona obtenga un resultado de riesgo, tanto por el valor del INR obtenido o como por una mala gestión del autocontrol. 
  • Observe, como resultado de la continuada supervisión, una evolución irregular de los resultados. 
  • Observe una mala gestión del control del tratamiento por parte de la persona usuaria. 
  • Cualquier otra situación clínica que considere que pueda afectar a la buena praxis del TAO. 

en todas las dudas. 

atiende de forma permanente durante todo el año todas aquellas llamadas que realizan las personas que realizan el autocontrol. Este recurso tiene por objeto solucionar todas aquellas situaciones en las que las personas tienen una urgencia, una situación que no son capaces de gestionar con sus conocimientos, o que les provoca inseguridad, ansiedad, angustia y no pueden esperar a los sistemas habituales para obtener una respuesta. 

atiende estas dos vías de comunicación para resol ver también las dudas o recibir resultados de controles en casos excepcionales.

al realizar un control diario, en el caso de aquellas personas que no envían resultados podría producirse un vacío en el seguimiento, por lo que se realiza esta evaluación mensual y detectar las personas que no lo hacen en un periodo mensual. 

Por ese motivo, aquellas personas que no envían resultados en un periodo de un mes recibirán un correo/email y posteriormente una llamada telefónica para interesarnos por el motivo de ese retraso. El plazo estipulado para comprobar la falta de resultados se ha estimado en un mes. 

En todos estos casos, y tratándose de datos de tipo médico, el acceso a la historia clínica individual es potestativo y limitado únicamente al personal médico y de enfermería. 

realiza un resumen semestral de los resultados individuales facilitando un informe personal de cada persona con TAO completado con un comentario personal para información del interesado y la de su médico responsable de su Centro de Salud. 

Herramientas
Valoración

Dado el desarrollo que se va produciendo y la amplitud que va adquiriendo el colectivo de personas que utilizan el autocontrol, va adquiriendo un volumen importante y la progresión nos indica que seguirá expandiéndose. 

Ha llegado el momento en el que requiere una dedicación importante y requiere asegurar que todo el proceso va a ser atendido en todo momento y ya no por personal voluntario. 

Habiendo superado el número de 500 personas en autocontrol y analizando la demanda de resultados, consultas, urgencias, llamadas telefónicas, informes, cursos, etc. consideramos que es momento de realizar la contratación de personal médico.

El tiempo de contratación estimamos que debe de ser de dos horas diarias y la atención permanente del teléfono de urgencias. Las funciones a realizar: