Autocontrol del TAO con Antivitámina K

Perfiles patológicos del usuario/a

Por Eduardo Tamayo, vocal médico de Agiac

El Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) es un procedimiento preventivo de aquellas afecciones vasculares que cursan con riesgo de presentar tromboembolismos. Existen dos tipos de tratamiento:

En este caso nos referimos únicamente a los primeros, que requieren de un seguimiento muy importante, tanto en frecuencia como en factores y variaciones.

El resultado de este tratamiento preventivo es altamente positivo en la prevención de complicaciones tromboembólicas pero los resultados son muy variables y se relacionan con:

Figura 1: Distribución general de la población con TAO

Es importante conocer los datos de las personas que acceden a realizar el autocontrol de su TAO. En este caso nos referimos a la patología por la que tienen el TAO y la forma del seguimiento.

El porcentaje de las patologías que motivan este tratamiento es variable:

Este perfil es el general de la población con TAO. La mayoría sigue el procedimiento controlado en su Centro de Salud o Servicio de Hematología. Pero una parte de ella accede a utilizar el AUTOCONTROL, es decir, asume la responsabilidad de realizarse los controles y de autogestionarse las dosis de su tratamiento.

Es interesante analizar este grupo de personas con TAO porque se produce un cambio importante en la mejora de los resultados del mismo, disminuyendo sus eventos cardiovasculares, mejorando su calidad de vida, mejorando su economía, el aprovechamiento de su tiempo y reduciendo la saturación del Sistema Sanitario.

El perfil de las personas que acceden al autocontrol del TAO varía respecto al perfil general de las personas con TAO y es interesante conocerlo para dirigir mejor nuestras indicaciones y sugerencias.

La participación de 333 personas voluntarias en un estudio de investigación aleatorio realizado en el País Vasco durante tres años (2012-2015), varió el perfil respecto a los porcentajes generales, aumentaron el porcentaje de participación al autocontrol  de las personas con afecciones valvulares y descendieron las personas con arritmia.

También hubo diferencias entre las personas que presentaban problemas de trombosis venosas y tromboembolismos pulmonares, aunque estos últimos son menos valorables por su bajo porcentaje de frecuencia.

Figura 2: Comparativo de participación de las principales patologías en un estudio de investigación de TAO y en la población general.

En esta diferencia influye la predisposición personal para realizar un autocontrol de su tratamiento (en un estudio de investigación), ya que el procedimiento de acceso era aleatorio. La diferencia de resultados es el recogido y comparado entre las personas controladas por el sistema habitual y las que practicaban el autocontrol.

En la actualidad, después de ocho años de seguimiento de pacientes en autocontrol de su TAO  hemos querido valorar ese perfil de la persona y nuestra base de datos ha sido la “Asociación Gipuzkoana de anticoagulados”, que cuenta con el mayor grupo de personas en autocontrol del TAO a nivel de España (500 aprox). Es una entidad privada con apoyo de la Sanidad Pública de Euskadi.

Las patologías de los usuarios del autocontrol sufren una variación respecto a la población general que puede orientar sobre las características de los perfiles de los candidatos al autocontrol.

Estos son los datos recogidos

Sigue siendo muy importante el porcentaje de las personas con ACxFA pero descienden mucho y quedan por debajo del 50% (descenso de 33,97%) y en cambio aumentan las personas con prótesis valvular y trombosis tanto venosa como pulmonar (aumento del 121%). En este caso el acceso no ha sido aleatorio sino que ha sido provocado únicamente por iniciativa de la propia persona sin intervenir invitación alguna. Esto quiere decir que son más candidatos, en porcentaje, las personas que acceden de forma voluntaria con otras patologías diferentes a la FA.

Las patologías que aumentan su frecuencia en el autocontrol son más propias de personas más jóvenes y ese también puede ser un factor favorecedor, por un lado por su mejor preparación, adaptación y por su necesidad para no alterar su actividad laboral.

En la medida que aumenta el número de personas en autocontrol va disminuyendo el porcentaje entre esas patologías más frecuentes, es decir, aumentan los practicantes entre los portadores de enfermedades valvulares y tromboembólicas pulmonares y van disminuyendo entre los que presentan ACxFA.

CONCLUSIONES

  1. El autocontrol es adecuado para todas aquellas personas que estén dispuestas a realizarlo y pasen un periodo de aprendizaje y valoración por parte del profesional.
  2. Son más frecuentes porcentualmente su utilización por las personas más jóvenes.
  3. El porcentaje de integración aumenta en patologías valvulares y pulmonares, disminuyendo entre las arritmias.
  4. Los más beneficiados son:
    • Las personas jóvenes.
    • Las personas en edad laboral.
    • Las personas que habitualmente viajan.
    • Las personas que viven alejadas de los centros sanitarios.
    • Las personas que tienen que atender a personas con TAO.
    • Y para el Sistema Sanitario: las personas que tienen que permanecer en cama y en domicilio.
Abrir chat
¿Tienes dudas?
Contacta sin compromiso.