Ante las continuas consultas sobre la indicación y posibilidad de vacunación de las personas anticoaguladas, queremos comentaros que:
- Las noticias de problemas de coagulación derivados de la aplicación de algunas vacunas es sobre todo una noticia, algo que escriben los/las periodistas, pero que tiene poco de realidad. Los posibles efectos secundarios son una mínima parte de las vacunas aplicadas que ya son millones, pero además no se ha conseguido relacionar como causa/efecto. Siempre hay una incidencia importante de trombosis en la población general y también entre las personas vacunadas pero no se ha demostrado que tengan relación a pesar de haber estudiado cada caso individual.
- Las personas anticoaguladas tenéis menos posibilidades de tener ese tipo de alteración precisamente porque se trata de problemas de trombosis y tenéis un tratamiento para prevenirlas.
- Podéis poneros la vacuna que os indiquen según el protocolo del Servicio de Salud.
- Tomad las precauciones normales para la aplicación de un inyectable en una persona anticoagulada: comunicar a la enfermera, presionar un largo rato después de la aplicación de la vacuna.
Os seguiremos informando si hay novedades al respecto.
EQUIPO MÉDICO AGIAC