Autor del informe:
Eduardo Tamayo Aguirre
Médico de Familia: Experto en autocontrol del TAO. Asesor Médico de AGIAC.
TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL
AUTOCONTROL
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA
El autocontrol del tratamiento anticoagulante oral (TAO) es un procedimiento novedoso, que aunque viene avalado por un importante número de estudios internacionales, no está extendido en nuestro medio, ni a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca ni a nivel del Estado.
Además los estudios internacionales están realizados casi en su totalidad en referencia a otro medicamento Antivitamina k como es la “warfarina” que es de uso más común en otros países, pero en nuestro medio el más utilizado es el acenocumarol.
Por ese motivo es oportuno realizar un seguimiento de unos parámetros de calidad del funcionamiento del sistema. Estos parámetros nos irán indicando los resultados clínicos en el usuario, los resultados de parámetros del sistema, la calidad de los controles, la adherencia al tratamiento, etc. Tomaremos como referencia los siguientes:
- Resultados de la formación
- Patologías de los usuarios del autocontrol
- Edad de los usuarios
- TRT: tiempo en rango terapeútico:
% de buenos controles: personas con un TRT mensual superior al 70% - % diario de personas fuera de rango
- % de personas que no aplican las pautas aconsejadas
- % de personas que se retrasan al pasar los resultados
- Índices de calidad percibida por el usuario
- % de adherencia al tratamiento
1.- LA FORMACIÓN
La formación de las personas que muestran su deseo de practicar el autocontrol de su TAO y que acceden a los cursos de formación, únicamente un 0,3% no lo llegan a poner en práctica porque manifiestan su discapacidad.
No siempre son los pacientes los que se responsabilizan del autocontrol, sino que en un 28% son cuidadores los que lo realizan y en el 99% se trata de un familiar.
Los inicios de la puesta en marcha del autocontrol son seguidos de cerca por personal profesional sanitario y en un 10% requieren un pequeño apoyo explicativo de su práctica. Al mes del inicio, todos lo realizan sin ayuda externa.
2.- PATOLOGÍA DEL USUARIO DEL AUTOCONTROL:
La casuística general de las personas anticoaguladas reflejan un número muy elevado de pacientes anticoagulados cuya patología principal con mucha diferencia es la “Fibrilación auricular”. En el caso del autocontrol se incorporan porcentualmente más otro tipo de patologías y aunque la “Fibrilación auricular” sigue la más elevada, disminuye casi a la mitad porcentualmente, ya que en la mayoría de los estudios de investigación está alrededor del 75%.
En el cuadro representativo de los porcentajes se ve claramente esta incidencia:
3.- EDAD DEL USUARIO DEL AUTOCONTROL:
Como se aprecia en el gráfico la mayoría de usuarios se concentra entre los 60-80 años que coincide con la incidencia de patologías que requieren TAO. Es llamativa la utilización del autocontrol por parte de personas de edades extremas, como los menores de 10 años (cuatro) y los mayores de 90 años (24).
4.- TIEMPO EN RANGO TERAPEÚTICO (TRT):
Considerando como un buen resultado todos aquellos pacientes que tienen un TRT mensual superior al 70%, Los resultados registrados desde el 1 de enero del presente año de 2023 están en torno al 80% (entre 76,9 y 82,4).
Siempre existen situaciones en las que los controles del TAO varían y es lo normal, tales como ingresos, intervenciones, otros tratamientos, infecciones, cambios de hábitos, situaciones personales, cambios en la dieta, etc. Por ese motivo se aplica la consideración de un buen control a la media de TRT superior al 70%.
5.- PERSONAS FUERA DE RANGO:
El porcentaje de personas que obtienen un resultado del INR fuera del rango que les corresponde es del 4,55% del total de pacientes controlados (entre 3,44 y 5,83), que cada día suponen una media de 28,59% de las determinaciones . El resto de las determinaciones del INR están dentro de rango.
Porcentaje de personas fuera de rango sobre el total de personas que utilizan el autocontrol.
El porcentaje sobre el total de personas en autocontrol:
6.- NO APLICAN LAS PAUTAS ACONSEJADAS:
Se identifican algunas personas que en momentos puntuales no siguen las pautas marcadas por las tablas que utilizamos para modificar o seguir las dosis del tratamiento. Es raro el caso en el que se trate de una alteración grave y por lo general (99%) son ajustes de reinicios, de interrupciones y de interpretaciones personales en función de la evolución personal de las pruebas. Estas desviaciones de la norma se siguen individualmente y se supervisan dando el consentimiento del profesional o se corrigen si suponen un riesgo.
Este porcentaje da una media de 2,57 (entre , y 3,03), que expresa que el 97,43% sigue rigurosamente las normas de las tablas establecidas.
7.- SE RETRASAN AL PASAR LOS DATOS DE SUS CONTROLES:
En este grupo se engloban estas casuísticas:
- Ingresos hospitalarios
- Problemas técnicos para la transmisión
- Suspensión de TAO
- Viajes y otras ocupaciones
- Personalidades del paciente
Del total de personas en autocontrol siempre hay un colectivo que se retrasa en comunicar sus resultados para que sean evaluados por el personal médico. Se concede un margen máximo de un mes de retraso y el colectivo que se pasa de ese plazo es del 1,8%. Periódicamente se confecciona una lista de seguimiento y se contacta personalmente con cada uno de los retrasados y se retoma en la mayoría de los casos su situación normal de control.
8.- INDICES DE CALIDAD PERCIBIDA POR EL USUARIO:
9.- ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:
Es muy llamativo este resultado porque en tratamientos crónicos de otras patologías los índices de adherencia están alrededor del 60%. En cambio en el caso que nos ocupa es del 99,07%.
Pensamos que varios factores son responsables de este inusual resultado, como:
Seguimiento semanal de los controles
Los olvidos tienen mucha repercusión
El conocimiento del paciente de su TAO y de su trascendencia
Los riesgos propios del tratamiento.
10.- OTRAS VALORACIONES A CONSIDERAR:
LA SALUD DEL USUARIO:
Es la principal preocupación a la hora de utilizar el autocontrol del TAO. Es una duda importante si dejar el control de un tratamiento tan importante en manos del paciente podría repercutir en su salud. El resultado nos dice que es todo lo contrario, que es muy capaz, que su autogestión es muy positiva y también su empoderamiento. Llevado este término a cifras, Osakidetza como Servicio de Salud habla de un buen control de sus pacientes con TAO en un 55% y en nuestro caso llega al 80% y teniendo en cuenta la relación entre el control y las complicaciones clínicas (trombosis, hemorragias), el porcentaje de riesgo de sufrirlas disminuye alrededor del 35% en el caso del autocontrol.
LA AUTONOMÍA:
El usuario del autocontrol deja de depender de sus referentes sanitarios para el control de su tratamiento, lo que mejora su autonomía, disminuye su dependencia, mejora su autoestima. No necesitará solicitar cita para consultas.
LA ECONOMIA:
Económica y de tiempo. La económica porque no debe de desplazarse para realizar los controles, no debe de dejar su puesto de trabajo. El tiempo que dedicaba a desplazarse, esperar para hacer la prueba, esperar para recibir los resultados, ya no existen.
OSAKIDETZA, SISTEMA VASCO DE SALUD:
Por cada cien personas que realizan el autocontrol se evita cinco mil visitas de enfermera y otras tantas de médico al año. En la actualidad estamos llevando el control de algo más de 800 personas, lo que traducido a citas y consultas ahorradas por el Sistema de Salud equivale a 40.000 ahorros en medicina y 40000 en enfermería.
CONSUMOS:
Son mínimos, porque este usuario consume alrededor de cinco tiras reactivas al mes, que al precio del concurso celebrado en 2022 equivale aproximadamente a cuatro euros/mes
RESUMIENDO
El autocontrol es un procedimiento seguro para el paciente, satisfactorio, con buenos resultados tanto clínicos como económicos, tanto para el usuario como para el Sistema de Salud.